jueves, 27 de mayo de 2010

Santiago Sierra

TRABAJADORES QUE NO PUEDEN SER PAGADOS, REMUNERADOS PARA PERMANECER EN EL INTERIOR DE CAJAS DE CARTÓN

Kunst Werke. Berlín, Alemania. Septiembre de 2000


Esta obra es una adaptación de las realizadas en Guatemala y Nueva York, en las que se introducía a trabajadores en cajas de cartón bajo diversas circunstancias. En este caso seis trabajadores permanecieron cuatro horas diarias, por seis semanas, en estas cajas, debiendo cobrar el sueldo de manera secreta por su condición de exiliados políticos. La legislación alemana otorga al exiliado 80 marcos por mes, (unos 40 dólares) y le prohíbe que trabaje bajo amenaza de devolución del perseguido político a su país de origen. Los detalles de esta obra no pudieron, por tanto, hacerse público en su día. Los exiliados procedían de Chechenia.

LA TRAMPA

Matucana 100, Santiago de Chile. Diciembre de 2007





LA TRAMPA fue realizada para ser contemplada en exclusiva por personalidades ligadas, de una forma u otra, al mundo de la cultura, los cuales fueron llamados de uno en uno a internarse en un largo pasillo de madera. En un punto del camino el invitado se veía en medio de un teatro con 186 trabajadores peruanos mirándolo sin decir una palabra. No pudiendo salir en ese punto, debían volver sobre sus pasos, pero el pasillo ya no conducía al punto de partida sino a la calle donde un vigilante le devolvía las llaves de su automóvil y le agradecía su presencia.


184 TRABAJADORES PERUANOS

Matucana 100, Santiago de Chile. Diciembre de 2007


Se contrataron por 7.000 pesos chilenos (unos 15 dólares) y una colación a 184 trabajadores peruanos para realizar esta serie fotográfica y para una acción que tuvo lugar en el mismo espacio.





Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha vivido en Hamburgo y reside desde 1995 en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México.

El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista. Todas sus intervenciones conllevan un ejercicio de reflexión, donde la producción artística desempeña un papel estratégico.

Sierra trabaja principalmente la fotografía, el vídeo y, sobre todo, los performances. En ésta última disciplina realiza acciones en las que la participación ciudadana se ve recompensada monetariamente o en especie para enfatizar los efectos de la economía capitalista sobre el trabajador. Tomando como punto de partida el minimalismo de la década de los años 60, Sierra intenta demostrar cómo el espacio, el cuerpo y las relaciones humanas están dominadas por las leyes del mercado.


No hay comentarios: